martes, 1 de diciembre de 2009

TEMA 2: REFLEXIÓN BABY DOWM


Voy a comenzar diciendo que no cuestiono en ningún momento que esta muñeca se haya sacado con la mejor intención por parte de asociaciones y familiares, como bien dijimos en clase; pero pienso que el tema no se ha abordado de la mejor manera, ya que la presentación en sí agrava la situación de exclusión y desadaptación que sufre este colectivo.
Centrándome en la descripción de actividades recomendables que establece la muñeca, puedo apreciar que ya en la primera línea esta haciendo una distinción; ya lo esta catalogando como una persona diferente, cuando pienso, que un bebe con síndrome de Dowm necesita los mismos cariños y las mismas atenciones que un bebe que no tenga dicha enfermedad.
Más adelante, se puede apreciar una distinción de roles, da por hecho que en la cocina va a estar la madre y que la cuidadora de ese bebe va a ser una niña, por lo que está potenciando unos roles de cuidadora llevados a cabo por el género femenino.
Por último pienso que todas estas actividades que se desarrollan son actividades de psicomotricidad, que se les debe realizar a todos los bebes para desarrollar todas sus capacidades cognitivas, perceptivas y sensoriales; no creo que sean específicas de bebes con síndrome de Dowm, ni que estas actividades deban ser aprendidas ni llevadas a cabo por niños/as, a los que va destinado esta muñeca.
Simplemente pienso que si ninguna muñeca lleva libro de instrucciones, el que lo lleve esta está ya haciendo una distinción, por lo que en mi opinión son los mismos productores los que están fomentando una desigualdad, un trato especial, alejándose de la idea de normalidad a la que se quiere llegar.
Para terminar quiero decir que este anuncio es demasiado paternalista, se puede apreciar que ha sido llevado a cabo por padres y asociaciones; no pienso que se haya tomado en cuenta las consideraciones de algunas personas con síndrome de Dowm, por lo que en mi opinión pierde objetividad.

Centrándonos en la lectura de funes; puedo decir que nuestra sociedad posee numerosos prejuicios que nos inundan de inquitudes. La sociedad establece unas pautas de comportamiento, unas reglas, unas características humanas, así, todo lo que sobresalga de ahí se considera inadaptado.
Pero hay que mencionar que las sociedades son muy heterogéneas, las constituyen diferentes tipos de personas que no comparten quizás las mismas características y por ello son rechazadas. Pienso que la desadaptación es un constructo social, nos dejamos influenciar por la sociedad hasta tal punto que ciertos casos de marginación son producto de reacciones incorrectas ante determinados problemas sociales. En definitiva, y más concretamente en el caso de personas con síndrome de Dowm, caemos en la protección, tendemos a proteger demasiado a esas personas “diferentes” pero no contamos con ellos para su plena integración.
Hoy en día, gracias a asociaciones y grupos de familiares y personas con síndrome de Dowm la situación se esta normalizando, y cada vez más podemos apreciar que son personas válidas capaces de trabajar y llevar a cabo numerosas actividades de la vida cotidiana que antes eran impensables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario