miércoles, 9 de diciembre de 2009

PLAN ANDALUZ PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL


Se puede apreciar que en el Plan Andaluz de Inclusión Social son muchas las áreas y dependencias que abarcan a los diferentes problemas sociales que azotan el territorio andaluz.

Abarca todo tipo de deficiencias y todo tipo de colectivos. El problema y crítica a este plan comienza a la hora de dar cobertura a este tipo de problemáticas, las cuales a menudo se ven con escasos recursos económicos lo que da lugar a una intervención mínima y con numerosas deficiencias.

El problema económico es el más grave y el que engloba a todos los demás, ya que sin cobertura económica no se pueden llevar a cabo las prestaciones prometidas por los planes y proyectos que pone en marcha la Junta de Andalucía. Esto hoy en día se acentúa con la enorme crisis por la que el mundo esta pasando, ya que los problemas se agravan, no hay dinero para combatirlos, las personas recurren al estado y este no puede hacer frente a la enorme demanda que requiere prestaciones que la misma junta prometió en planes como este que estamos viendo. Por lo que el problema cada vez es mayor.


Como ejemplo, dentro de las áreas de intervención de este plan encontramos “unos recursos económicos mínimos” los cuales cada vez son requeridos por un mayor numero de personas, debido a que el número de personas por debajo del umbral de pobreza ha aumentado considerablemente. Por lo que las demandas de prestaciones básicas aumentan a la vez que el estado las limita al no tener cobertura económica para mantenerlas, dependen de subvenciones o ayudas.

Una “coordinación entre la administración de justicia y las áreas de protección social”. De este aspecto podemos decir, que existe generalmente poca coordinación entre las diferentes áreas, lo que es un gran atraso, ya que cada vez más se requiere una mayor intervención y coordinación entre las diferentes áreas de actuación para así favorecer una mejor intervención.


En definitiva, la mayor deficiencia que posee el plan, es que no existe la cobertura económica suficiente para llevar a cabo todas estas prestaciones que se prevén en el plan, por lo que nunca se podrá llevar totalmente a la realidad. Y lo más importante es que este plan se realizó tras un estudio realizado en años anteriores al 2003 y estaría vigente hasta el 2006, por lo que se ha seguido utilizando sin indagar en las modificaciones de la realidad, y sin tener en cuenta los nuevos cambios estructurales, sociales, económicos, políticos… que han ido sucediendo en estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario