martes, 1 de diciembre de 2009

TEMA 2: INTRODUCCIÓN AL TEMARIO

La inadaptación se puede entender de diversas formas:

 Como una patología, en la sociedad existen unos patrones normales y unos rasgos diferenciados que son los que hacen a esa persona desviada. No tiene en cuenta para nada el contexto social.

 Otra concepción, que critica a la anterior y propone que la inadaptación es debido a una falta de adecuación del medio a las necesidades de los sujetos.

 Otras que ven el problema en la interacción del sujeto con el medio, es decir, se produce la inadaptación como un fallo en el cumplimiento de las normas del ámbito social, o en la aceptación y satisfacción personal a la hora de aceptar estas normas o valores.

 Como un fenómeno social construido, llevado a cabo por la sociedad y se aplica a determinados sujetos en función de las perspectivas normativas de la adaptación; estos procesos de inadaptación se justifican por la defensa y el manejo del estigma sobre las personas en situación de dificultad.

 Se asocia también con el concepto de normalidad, por lo que tanto rasgos fisiológicos (patologías, enfermedades…) como numéricas (minorías étnicas…) o también por una simple desviación política y social pueden caer en la inadaptación social.

Al hablar de inadaptación social, al igual que de marginación, hablamos de personas concretas en contextos concretos, por lo que son problemas tanto psicológicos, como sociales, políticos, económicos…

La inadaptación suele darse por un fallo en el proceso de socialización, en el cual ha fallado algunos de los pilares (relaciones familiares, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación audiovisual…) ya son los responsables de mostrarnos nuestra imagen social, nuestra realidad. La inadaptación suele ser expresión de una sociedad conflictiva, lo que denota que vivimos en una sociedad desigual, lo que da lugar a esta conflictividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario