martes, 22 de diciembre de 2009

EL LLAMADO "SÍNDROME DEL EMPERADOR"


El síndrome del emperador ha sido estudiado por numerosos profesionales, y se define como una violencia, tanto física como psicológica de hijos sobre los padres.

Es definido por psicólogos y médicos como un síndrome, mientras que educadores sociales lo definen como un problema educativo y reeducativo.


Este fenómeno se ha visto incrementado en los últimos años. Muchos estudiosos de este tema señalan como causa una mala socialización, debido a que los referentes no han sido los adecuados; también se cita los cambios en la sociedad, así como en los modelos de familias que han ido surgiendo en los últimos años.


Es un problema con diferentes causas, tanto sociológicas como biológicas ya que estos tienen dificultad para desarrollar emociones morales y de conciencia.


Los padres llegan a las instituciones judiciales con una gran sensación de culpabilidad, y se destaca que este síndrome es más característico en hijos adoptivos que en los biológicos, ya que estos han sufrido una mal socialización, debido a todos los cambios de autoridad que han sufrido.


Carlos Peiró, psicólogo de la Unidad de Orientación a la Familia de la Comunidad de Madrid, menciona, entre ellas, "el abandono de las funciones familiares, la sobreprotección y sobre exigencia simultáneas, los hábitos familiares determinados por la escasez de tiempo, la ausencia de autoridad, la permisividad y, sobre todo, la falta de elementos afectivos, como la calidez en la relación con los hijos. Se les educa más en otros entornos sociales que en la familia, algo que no ocurría hace tan sólo una década".


Generalmente estos niños han pasado por varias instituciones (sanitarias, judiciales…) en las que se les ha cambiado de diagnostico constantemente, por lo que van rebotados de diferentes sitios, dando lugar a una falta de esperanza por parte de los padres por una solución.


La agresividad aparece desde muy pequeños, pero en la adolescencia se acentúa en violencia. Se unen en este problema padres que no tienen unas claras pautas de crianza y niños difíciles; dando lugar a una situación de violencia persistente y crónica.

Finalmente esta violencia es dirigida mayoritariamente hacia la madre, primero porque es el modelo más frágil al que dirigirse y en segundo se acentúa en familias donde la madre no tiene un trabajo fuera de casa y la autoridad es el padre; por lo que en ausencia del padre la autoridad pasa a manos del hijo/a. Se acentúa en casos donde la madre vuelve a tener otra pareja.

A continuación añado un video sobre la violencia de hijos sobre los padres.

http://www.youtube.com/watch?v=2qOXN27FxEk&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario