martes, 22 de diciembre de 2009

REFLEXIÓN: OBRA SOCIAL LA CAIXA CATALUNYA


Es un hecho el decir existe una gran correlación entre la exclusión social y el nivel educativo al que nuestros jóvenes acceden.

Existen numerosos factores que influyen a la hora de considerar la calidad de la educación de nuestros hijos, así como la probabilidad de que los continúen hasta completar unos estudios universitarios. Por ello podemos considerar numerosos factores influenciables.

En las mujeres son las que están protagonizando una expansión educativa, esto es debido en gran medida a la gran represión que desde siempre han estado sufriendo. Antiguamente las mujeres no iban a la escuela, desde pequeñas ayudaban a su madre y luego se convertían en “amas de casa” cuya función simplemente era lavar, limpiar, cuidar de los hijos… ahora desde hace unas décadas las mujeres tenemos más oportunidades y se nos están abriendo las puertas a grandes posiciones sociales y a ámbitos fuera del familiar.

El apego que los hijos tienen a los padres, y en especial a la madre, influye notablemente en las decisiones que estos toman a la hora de realizar sus estudios. Por ello, el hecho de que sus padres tengan estudios superiores favorecerá a un aumento de recursos educativos, así como a la hora de un mayor acercamiento a los recursos culturales.
Todo esto favorecerá en la decisión de los jóvenes para seguir con sus estudios superiores no obligatorios.

Existe una gran diferencia de resultados académicos entre los centros educativos públicos y privados o concertados. Esto tiene una gran relación con la educación y situación social y económica de los padres, ya que generalmente, en los centros privados acuden familias con un alto nivel económico y educativo; a diferencia de los centros públicos, a los que acuden familias más desfavorecidas.
Por ello los resultados son tan dispares, y es generalmente debido a la situación familiar de los alumnos, además, de los recursos con los que cuentan los centros, ya que serán mayores en los concertados o privados, por lo que ofrece mayores posibilidades.

También existe una gran diferencia en todo el territorio español y esto esta muy relacionado con el producto interior bruto con el que cuentan cada zona.
Existe una gran diferencia entre el norte y el sur. El norte posee un mayor nivel educativo en los jóvenes, así como un mayor P.I.B, esto también tiene mucha relación, ya que al ser zonas con mayor nivel educativo posee un mayor desarrollo social. A diferencia del sur, zonas menos desarrolladas, con menor nivel educativo y menor P.I.B.

La educación es un gran medio para aumentar nuestras redes sociales, así como nos amplia nuestras oportunidades a elegir. Por ello conforma un elemento indispensable para evitar la exclusión social, ya que como individuos sociales debemos tener presentes unas premisas básicas que nos hagan convertirnos en seres sociales capaces de tomar decisiones y de convertirnos en seres autónomos.

Mencionar así que la escuela forma parte de los elementos de la socialización, elementos que si fallan en su funcionamiento pueden originar problemas en el joven que pueden llevar a la exclusión social.

Por ello la obra socia La Caixa pone en pie un programa llamado ACCÉS que permite mayores oportunidades educativas a jóvenes, para así elevar las oportunidades sociales. Les brinda así la oportunidad de acceder a unos estudios que quizás por su situación económica no hubieran podido tener. El objetivo es potenciar los estudios superiores, para mejorar la situación social y que se produzca así un aumento de las relaciones sociales, para evitar la exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario