miércoles, 9 de diciembre de 2009

SEMINARIO "PROGRAMAS DE TRATAMIENTO FAMILIAR"

INTRODUCCIÓN

A modo de introducción, puedo comenzar diciendo que una familia acude al programa de tratamiento familiar una vez que ha acudido a los servicios sociales comunitarios, y en los cuales no han tenido cobertura para solucionar dicho problema familiar. El objetivo primordial que se persigue es el de potenciar un entorno familiar adecuado que garantice un desarrollo integral, preservar la integridad de las familias y potenciar la reunificación familiar en la medida en que sea posible.

Para una buena intervención, hay que tener en cuenta las características del entorno y de los componentes de la familia, ya que la situación puede variar notablemente. No es lo mismo la intervención en una gran ciudad, que en un pueblo de 5000 habitantes.

Hay que destacar que en numerosas poblaciones no cuentan con una buena cobertura de recursos para menores en riesgo de exclusión social, o cuentan con numerosas barreras para acceder a una buen trato o educación, debido a que las plazas en las aulas de apoyo están cubiertas por niños con deficiencias físicas y mentales. El estado no abastece a las instituciones escolares de aulas y profesores para dicho colectivo, por lo que el problema cuando llega a manos de los profesionales que forman los programas de tratamiento familiar, el caso esta ya en una situación muy agudizada.

Muchos de los problemas son ocasionados por los cambios que se están produciendo en la sociedad actual: violencia de género, situación socioeconómica actual, monoparentalidad, alcoholismo, discapacidad…

Hoy en día son múltiples los casos de desempleo, lo cual en numerosos casos está desencadenando en problemas con el alcohol, ya que muchos padres y madres de familia ven que la situación va de mal en peor y temen por la calidad de vida de su hogar. Esto puede desencadenar a su vez en depresiones y otro tipo de problemas que agudizan los casos.


EJEMPLO DE UN CASO PRÁCTICO

Una familia, en la que el padre lleva desempleado un año, desde ese momento sufre de alcoholismo y esta generalmente ausente del hogar familiar. La madre, ama de casa, desde que el marido esta en esta situación esta bajo una gran depresión y tomando medicamentos fuertes, por lo que ha disminuido la atención hacia sus hijos. El matrimonio tiene un hijo de 14 años, el cual desde que se produce esta situación han empeorado sus calificacione, no acude frecuentemente al colegio, y en un control médico del colegio se le ha detectado consumo de drogas; el niño no posee ningún tipo de control por parte de los padres por lo que la situación va de mal en peor.

Tras pasar por los servicios sociales comunitarios se le destina al programa de tratamiento familiar en los que en primera instancia se analizan los puntos negativos y positivos de la situación:


Puntos negativos: desempleo, alcoholismo del padre, ausencia del hogar familiar por parte del padre, depresión de la madre, pérdida de atención y autoridad sobre el hijo, consumo de drogas por parte del menor, ausencia del menor en el colegio.

Puntos positivos: antes existía una buena relación entre los padres y el hijo, gran vinculación familiar ante el problema, colaboración tanto de los padres como del hijo para una recuperación de la situación familiar.


Primero hay que destacar que el problema principal es el desempleo del padre, problema originario de todos los demás, por lo que en un primer momento nuestra actuación se centrará en una reincorporación del padre al mundo laboral; una vez hecho esto, hay que tratar el problema de alcoholismo del padre y hacer dinámicas entre los miembros familiares para que realicen actividades familiares y disminuyan las ausencias del padre en el hogar. Hay que intervenir a través del psicólogo con la madre para una recuperación de la depresión y su incorporación al igual que el padre al núcleo familiar. Una vez conseguido esto, el problema del menor estaría solucionado ya que tras varias entrevistas con este, nos pudimos dar cuenta de que su actitud no era más que una llamada de atención debido a la situación en la que se encontraba su familia y a la pérdida de autoridad de los padres sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario