martes, 1 de diciembre de 2009

TEMA 2: REFERENTES

La desadaptación social es explicada según cuatro referentes:

 REFERENTE NORMATIVO: La sociedad tiene normas de funcionamiento con respecto al comportamiento y a las relaciones, son patrones normales de comportamiento social aceptado por la comunidad o sociedad mayoritaria; deben ser aceptadas por los ciudadanos para integrarse en la sociedad. Estas se adquieren en la socialización, y la desviación o ruptura con esas normas dará lugar a una desadaptación social.

 REFERENTE APTITUDINAL: Se trata de las aptitudes del individuo para adaptarse al medio, los déficit o trastornos en la persona privan de insertarse en la sociedad, lo que puede dar lugar a una desadaptación social.

 REFERENTE CULTURAL: La cultura de diferentes grupos minoritarios pueden chocar con la cultura mayoritaria dando lugar a la desadaptación social de estos grupos minoritarios. Este referente ha obtenido aportaciones de la Escuela de Chicago (años 20), Sutherland (1939) con la teoría de la Asociación diferencial, y de Cohen (1995) con su teoría de la cultura delincuente/cultura dominante.

 REFERENTE INTERACTIVO: Se da cuando existe una ruptura en la comunicación, principalmente por el individuo activo que percibe el mundo en función de sus constructor sociales los cuales se han ido construyendo a través de las influencias recibidas del medio.
Se puede dar a través de tres modos diferentes: por un conformismo pasivo, por una retirada o retraimiento en el que va a evitar cualquier tipo de enfrentamiento o participación, y a través de una conducta antisocial objetiva a través de enfrentamientos, violencia, ruptura con las normas…

Esta ruptura da lugar a un proceso de socialización en el que en la primera etapa se inicia en las formas sociales de comportamiento, en la segunda se incorpora a un nuevo grupo y en la tercera se produce una reincorporación tras un periodo de conducta antisocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario