martes, 22 de diciembre de 2009

REFLEXIÓN "TRUCO DEL MANCO"


Para empezar decir que centrándome en los dos protagonistas principales, decir que se encuentran bajo una situación de inadaptación, ya que tanto en su familia, como en el ámbito laboral y social se encuentran en una situación desfavorable.

Centrándonos en el ámbito familiar: Quique no recibe un trato igualitario al de su hermano, ya que debido a su discapacidad no lo creen “capaz” de alcanzar ningún tipo de objetivo que desee.
En el hogar existe una gran falta de autoridad y de respeto entre todos los miembros familiares y se aprecia un gran favoritismo por el hermano. También hay que destacar que Quique no cuenta con las instalaciones adecuadas para poder llevara cabo su vida diaria en su hogar, por lo que agrava la situación de desadaptación.


En el caso de Adolfo, en su hogar esta presente el caso de alcoholismo del padre y su caso de drogodependencia en el que se refugia cuando tiene algún tipo de problema, por lo que la relación entre ambos no es nada buena. Conviven en una casa con enormes carencias y esta situación se agrava con la falta de ingresos económicos en el hogar, ya que su padre esta jubilado y Adolfo no cuenta con un trabajo estable.


Centrándonos en el ámbito laboral: como hemos dicho antes, ni Adolfo ni Quique cuentan con un trabajo estable, así como los que les buscan y le ofrecen son trabajos ilegales, por lo que no tienen un trabajo “normalizado” y esto da lugar a una inadaptación en el campo laboral.

Centrándonos en el ámbito social, Quique es una persona respetada y apreciada por algunos grupos de su barrio, como son los gitanos. Pero se puede apreciar que existe una inadaptación debido a su discapacidad; algunos amigos del hermano se ríen de él, así como existen numerosas barreras arquitectónicas en el barrio que no le permiten llevar una vida normalizada. Ademá no puede realizar acciones tan cotidianas como conducir sin ayuda de nadie.

En el caso de Adolfo, se encuentra en una situación de inadaptación debido a que es negro, por lo que existe una exclusión hacia su persona que no le deja integrarse totalmente en el barrio, esto se agrava con su problema de drogodependencia.


En conclusión podemos decir que el barrio en sí está inadaptado socialmente, ya que las actividades que llevan a cabo la mayoría de las personas que viven allí son ilegales y constituyen actos delincuentes, así como existe un alto grado de consumo de drogas y alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario