jueves, 6 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN 4/05/2010: INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON LA COMUNIDAD GITANA.


Lo que más se fue resaltando a lo largo de toda la exposición, fue la heterogeneidad de este colectivo, definiendo a la comunidad gitana como un colectivo étnico con muchas variaciones y diferencias.

En Sevilla, el 3% de la población es de etnia gitana y el 47% vive en el polígono sur. Dicho colectivo se caracteriza por tener una economía sumergida, generalmente proveniente de las drogas y la venta ambulante; por una discriminación racial que hoy por hoy aún podemos ver, por un nivel económico escaso y una formación ocupacional inexistente. Todas estas características hacen que la mayoría de las personas de etnia gitana dependan de las administraciones y entidades filantrópicas.

A pesar de todos estos aspectos negativos que diferencian a este colectivo, también gozan de innumerables aspectos positivos y diferenciadores, como pueden ser:

- La cohesión familiar, debido a una enorme familia extensa.
- La solidaridad entre ellos.
- El respeto de todos sus miembros por los mayores, los cuales consideran portadores de sabiduría y con un enorme poder en el grupo.
- La protección de los niños.
- La mujer es considerada como transmisora de la cultura, pudiéndose observar un matriarcado encubierto.
- El valor que para ellos tiene la palabra (“te doy mi palabra de gitano”).
- La idea del presente, ellos viven el día a día sin pensar en qué situación estarán mañana.
- La virginidad, la pedida, la boda y las relaciones de pareja son algo muy importante entre los gitanos.

Dentro de este colectivo se dan matrimonios endógamos (misma comunidad), en la mayoría de los casos concertados entre las familias. Suelen tener noviazgos muy cortos, ya que su infancia se ve reducida debido a que son casados desde muy jóvenes, por lo que se da una adultez temprana, ya que cogen roles de adultos desde muy temprana edad.

En lo que respecta a la religión, podemos hablar de dos religiones predominantes:

- La evangelista, encabezada por un pastor, que generalmente es gitano, y esta casado y tiene familia.
- El catolicismo, que se da mucho en Sevilla, y suelen tener mucha devoción hacia las figuras y tener una gran fe. Un ejemplo de ello encontramos en la devoción por el cristo de los gitanos.

Con respecto a lo que hemos comentado antes del matriarcado, dentro de los tipos de poder que se dan en el colectivo gitano, encontramos dos. Un matriarcado encubierto al ámbito privado, en el que la mujer es transmisora de conocimientos; y un patriarcado explícito en el que el hombre es el sustentador del poder y encabeza la figura dominante dentro del núcleo familiar.

A pesar de todos estos factores, entre los que se incluyen numerosas características positivas, encontramos unos factores de riesgo que no debemos olvidar:

- Su economía esta por debajo del umbral de pobreza.
- Poseen un difícil acceso al mercado laboral (debido a los estereotipos sobre este colectivo y a la baja formación que poseen); así como una economía sumergida y precaria.
- Sufren: discriminación racial, problemas judiciales, drogadicción…
- Carecen de redes sociales externas a la comunidad.
- Habitan en ZNTS.
- Tienen un nivel educativo escaso y muchas barreras culturales.
- Tienen mucho absentismo y fracaso escolar.
- Falta de discernimiento por parte de la mujer gitana.

Pero a pesar de toda la información que se aportó en la exposición, también pudimos comprobar la enorme reivindicación que realizan numerosos sectores pertenecientes a este colectivo; y pudimos observar algunas de las asociaciones formadas por ellos.

Un ejemplo de ello es AKHERDI/TROMIPEN (en la que todas sus componentes son mujeres gitanas, que promueven el asociacionismo y la autonomía de las mujeres gitanas. Otro ejemplo que podemos encontrar es FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO (que busca el respeto, apoyo y acceso en igualdad hacia todos los servicios… de las personas gitanas) en esta fundación el 39% de la plantilla es de etnia gitana.

A continuación de nombrarnos estas dos asociaciones, se nos puso un corto de la fundación secretariado gitano, en la que se daba a conocer la situación de marginación, exclusión y diferencia con la que se encuentran las personas de etnia gitana a la hora de intervenir en la sociedad.

Para concluir nos dieron a conocer otras asociaciones formadas o dedicadas al colectivo gitano, entre las que encontramos: UNIÓN ROMANI, ENTRE AMIGOS Y ASOCIACIÓN GRUPO BOOM.

Finalizar diciendo que me gustó bastante la exposición, además de que me llama mucho la atención este colectivo, la forma tan resumida y explicita en la que nos contaron los aspectos más relevantes me dio una mayor visión de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario