jueves, 29 de abril de 2010

Exposición del 27- Abril- 2010: INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWM.

La exposición comenzó con un video de lo que se piensa o se sabe sobre las personas con Síndrome de Dowm. Las palabras que destaqué de los videos fueron (dificultades, diferentes, enfermedad, diferentes aspectos, viven en su mundo, necesitan más apoyos, no son conscientes de “lo que son”, aunque todos los entrevistados coincidieron en pensar que estas personas pueden realizar la mayoría de las tareas).

Más tarde se siguió con una explicación sobre qué es el Síndrome de Dowm. Se destacó que no es una enfermedad, sino un Síndrome (cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías) http://es.wikipedia.org/wiki/Sindrome

Se explicó que es un fallo genético, debido a una trisomía en el cromosoma 21. Y se caracteriza por un retraso mental, por una serie de características físicas (aunque no todas las personas con síndrome de Dowm tienen porque tenerlas todas, como puede ser la lengua picuda, las orejas pequeñas o los ojos achinados), así como una serie de patologías (como problemas en la piel, cardiovasculares, o de tensión…).

Las leyes que amparan a este colectivo son: la Ley de Dependencia, aunque esta no se basa solo y exclusivamente en este colectivo; la USMI es una ley de integración social de minusválidos, en la que se propone que en las empresas el 2% de los empleados tengan alguna minusvalía. Por último se cita a la LEA, la cual nombra la discapacidad pero no ahonda mucho.

Dentro de este colectivo, son muchos los factores de riesgo que tienen, entre los que se destacaron: alto índice de analfabetismo 65%; bajo índice de personas con Síndrome de Dowm que poseen estudios secundarios y/o FP 0.7%; aislamiento social, en el que dichas personas en su mayoría se relacionan con personas con su mismo síndrome; y, satisfacción de solo algunas de sus necesidades, ya que la madurez y los gustos van con la edad, como en las personas que no tienen esta enfermedad, y solemos tratarlos siempre como niños.

Con respecto a la aplicación práctica, la iniciativa actual más importante, destacada por los expositores, es la fundación catalana Síndrome de Dowm, en las que de sus objetivos se destacan las siguientes palabras “dignidad, respeto, autodeterminación y bienestar”.

Se nos expuso una entrevista de Pablo Pineda del programa “El Hormiguero”. En esta él comentó como había sido su vida, el trato que recibía por parte de la sociedad y sobre todo destaco la sobreprotección y permisividad de los padres con sus hijos Síndrome de Dowm. En mi opinión, Pablo Pineda no representa para nada la figura de la persona con Síndrome de Dowm, ya que es un caso excepcional, debido a que el hecho de tener una carrera es algo que los profesionales que trabajan con este colectivo nunca se esperarían de sus alumnos. Creo que es un mal ejemplo y algo perjudicial para estas personas, ya que el grado influirá en su evolución, y el caso de Pablo es muy excepcional, no podemos esperar en otras personas con Síndrome de Dowm esta trayectoria vital, ni estos resultados.

Es también de destacar que en los centros educativos en los que hay aulas para niños con este tipo de discapacidades, los profesionales encargados de su educación, son profesores de educación especial, por lo que la figura del educador aún no está clara en este tipo de ámbito.

La exposición termina con la intervención por parte de una profesora y 4 alumnos con Síndrome de Dowm, los cuales son preguntados por diversos alumnos y por los mismos expositores. La profesora que los acompaña, nos comenta en todo momento y nos va aportando información de cada uno de ellos. De esta entrevista grupal pude sacar las siguientes ideas principales:

 Ellos afirman no tener amigos, o los amigos que tienen suelen ser de su entorno educativo, es decir, personas con deficiencias mentales al igual que ellos.

 No suelen salir mucho, a excepción de con sus padres, o en casos excepcionales con algún amigo pero siempre de día.

 Se sienten diferentes, pero capacitados de realizar muchos trabajos, igual de bien que una persona “normal”.

 Se sienten felices.

Para terminar la profesora comentó, que hay cosas que ellos no pueden hacer, y eso es una realidad, pero que no hay que machacarles, sino darles otras alternativas. Comentó que la inserción laboral es muy baja, y que no se suele aumentar el número; y finalmente comentó que hay algunos que si pueden integrarse y otros que por su grado de discapacidad nunca podrán integrarse ni en un puesto laboral ni socialmente.

Para finalizar quiero decir que no estoy de acuerdo con algunos términos que se usaron en la exposición, creo que la palabra “normal” se usó de manera indebida en algunos contextos, pienso que se debe utilizar otros conceptos como “diferentes” para referirse y tratar con ellos, ya que “anormal” me parece un poco despectivo. Por lo demás me resultó bastante interesante la exposición, me ha resultado muy gratificante el poder conocer que piensan ellos de su Síndrome y cómo es su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario