domingo, 23 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN 18/05/10


“AULAS HOSPITALARIAS”

Comenzar diciendo que la exposición me ha gustado bastante, se centraron en los puntos clave y primordiales, dando a conocer la información de manera amena y dinámica, ya que es un tema, en mi opinión, interesante.

Las primeras aulas hospitalarias surgen en los años 50 por San Juan de dios, más tarde se van ampliando.

Características:
• niños entre 3 y 16 años aunque se pueden dar casos puntuales que tengan trastornos psíquicos o físicos.
• Se encuentran en los centros hospitalarios.
• Se destina a niños con diversas enfermedades o patologías.
• Debe ser un espacio abierto y flexible.
• La asistencia es libre y voluntaria.
• Se pueden dar dos perspectivas: que asista a clase, o que el profesor se vaya al cuarto de este.

Las aulas hospitalarias evitan el fracaso escolar que se produce debido a la ausencia en el colegio, además pretende fomentar la participación de estos, desarrollar la creatividad, evitar los conflictos psicológicos que puedan darse como consecuencia de la hospitalización, así como apaciguar la angustia de los padres y el agobio de estos…

Para llevar una metodología adecuada se deben dar una serie de criterios, ya que se debe dar una atención y enseñanza:
- Personalizada.
- Participativa.
- Significativa y motivadora.
- Socializadora.

La evaluación debe ser continua (inicial, del proceso y final). No se ponen notas, ya que lo que se pretende es entretener al menor a partir de la educación para paliar las necesidades, en su mayoría de apoyos y relaciones y entretenimiento que les falta en el centro. Con esto se evita que el menor note mucho más el cambio, potenciando la adaptación a la institución, para que la considere más acogedora y cercana, ayudando a normalizar la situación de estos niños.

Con respecto a la legislación que acoge este tipo de aulas encontramos:

- A nivel europeo: la carta europea aprobada en 1986.
- A nivel nacional: se recoge en la LOGSE en el artículo 63.1
- A nivel autonómico: ley (falta)

A continuación nos ponen un video del aula hospitalaria del Hospital de Jerez, en la que pudimos visionar perfectamente todo lo explicado con anterioridad. Más tarde también nos ponen otro video de casos de este tipo, el cual nos gustó bastante y conocimos la situación y experiencia de algunos de estos niños. Mantuvieron estar muy contentos con este tipo de aulas y reconocen mucho el apoyo y ayuda del personal que trata con ellos, desde profesores hasta enfermeras y todo el personal sanitario.

Con repecto a las actividades que se realizan en las aulas hospitalarias, encontramos: actividades escolares (sumas, restas…) actividades plásticas, actividades lúdicas y de ocio, y, actividades complementarias.

Para ello, en un ejemplo que nos ponen, podemos ver que cuentan con sala de juegos y ordenadores, biblioteca, recursos materiales…

Es de destacar los proyectos virtuales: se han creado a nivel andaluz, pero también se da a nivel internacional. Utiliza las nuevas tecnologías para que los niños se puedan comunicar con otros niños que están fuera del hospital. La primera vez que se puso en marcha fue en el hospital sevillano “Virgen del Rocío” y mas tarde en el “Hospital de Valme”.

Con respecto a la figura del educador social en estas aulas, no existe como tal, ya que solo trabajan profesores, una trabajadora social y los voluntarios.

Funciones que podrían realizar un educador social:

• Estudio individual de cada menor especializado.
• Diseño curricular para la posterior intervención.
• Coordinación entre el educador del aula y el del centro de origen.
• Elaborar actividades que potencien la interacción entre los niños.
• Coordinarse con la familia y el personal sanitario, ya que son los ejes principales.
• Seguimiento y evaluación de cada caso, no solamente para valorarlo como profesor, sino valorar el progreso afectivo y social que esta experimentando en el aula.
• Preparar la reintegración a su centro escolar de origen.


Conclusiones:

- Las aulas hospitalarias surgen con la necesidad de dar continuidad al proceso educativo del menor hospitalizado.
- Ausencia de la figura del educador.
- Espacio físico limitado.
- Falta de recursos.
- Buena coordinación entre profesores, familia y centro educativo del orden.

En mi opinión quiero decir que la idea de las aulas hospitalarias me parece muy importante y necesaria, ya que son millones de niños los que son hospitalizados durante bastante tiempo, y este shok, este cambio en sus vidas, puede ser muy duro, tanto para ellos como para los padres. Eso sin mencionar las consecuencias, tanto a nivel educativo, como social. Por ello me parece que es una buena idea, más que por el hecho educativo, por la socialización con otros niños; niños con los mismos u otros problemas, proporcionándose apoyo y compañía unos a otros. Además pienso que es una manera de mantenerlos entretenidos para no pensar en la situación en la que están.

Finalmente decir que me resultó muy interesante la experiencia de la niña con cáncer, la cual contó sentirse muy arropada tanto por los médicos, como por las enfermeras, que más que proporcionarles su trabajo, le proporcionaron apoyo moral y psicológico. Esto me ha provocado una gran satisfacción, ya que pienso que en muchas ocasiones una sonrisa a tiempo cura más que cualquier medicina.

1 comentario:

  1. Hola Ana,
    tus entradas son muy completas. Estás haciendo un gran trabajo. Solo decirte que echo en falta alguna aportación personal para ir completando, aunque se que tenéis mucho trabajo...

    ResponderEliminar