domingo, 23 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN 18/05/10

"INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS DROGODEPENDIENTES"

Con respecto a la exposición solo voy a destacar algunos aspectos clave que me parecen los más apropiados e importantes a la hora de hablar de inserción sociolaboral de personas con drogodependencia.

El perfil más común es el de varón, entre 25 y 35 años, adicto a la cocaína. El tema de la inserción sociolaboral de este colectivo se recoge en el II Plan Andaluz sobre drogas y adicciones cuyo objetivo es el de conseguir la integración plena de la persona a la sociedad en igualdad. Entre los recursos que se ofrecen encontramos: Entre los recursos que se ofrecen: Programa de incorporación socio-laboral Red de artesanos, los centros de día, los pisos de apoyo a la reinserción, el movimiento asociativo en drogodependencias.

Entre los factores de riesgo, encontramos: Hábitos de vida inadecuados, falta de autocontrol, baja autoestima, problemas emocionales y psicológicos, alta necesidad de aprobación social, conflictos familiares y violencia doméstica, desorganización familiar, aislamiento social de la familia, pobreza, paro y subempleo, discriminación y falta de cohesión familiar, entre otros muchos.

Esto se une a una falta de formación y de experiencia laboral, carencia de relación en los hábitos formales de trabajo, desconocimiento o visión distorsionada del mercado laboral… entre otras muchas consecuencias. Lo que unido a las consecuencias físicas, a los cambios de comportamiento y personalidad, causas judiciales pendientes… hace que se haga aún más difícil encontrar un trabajo dentro de la normalidad.

Existen muchas asociaciones, entidades y programas destinados a este colectivo, como es el caso del Programa Arquímides, cuyos objetivos son: favorecer la contratación de personas drogodependientes y facilitar el acceso de personas drogodependientes al mercado laboral.
Cuenta con centros de día, y viviendas de apoyo a la reinserción; y sus actuaciones son talleres prelaborales y de entrenamiento de actividades básicas, talleres de iniciación a informática e internet y programas de intervención socioeducativa.


La asociación FADAI también se destina a este colectivo, ya que uno de sus objetivos es la gestión de recursos y programas que facilitan el acceso al mercado laboral de personas con drogodependencia, en especial de personas en riesgo de exclusión.

Como conclusiones se destacan:
 Existen bastantes recursos de inserción socio-laboral para este colectivo.
 Asociaciones pioneras como Proyecto Hombre, no tienen recursos específicos de inserción laboral.
 La figura profesional del educador social no está reconocida como tal.
 Figura del orientador laboral.

A continuación expongo la letra de una canción que refleja la situación de este colectivo ante la vida:

“Cocaina” (La Renga)

Me echó de su cuarto gritándome: "No tienes profesión"
Tuve que enfrentarme a mi condición, en invierno no hay sol.
Hace frío y me falta un abrigo y me pesa el hambre de esperar.
¿Quién me dará algo para fumar o casa en que vivir?
Sé que entre las calles debes estar pero no se partir.
Y la radio nos confunde a todos sin dinero la pasaré mal,
si se comen mi carne los lobos no podré robarles la mitad.
Dios es empleado en un mostrador da para recibir
¿Quién me dará un crédito, mi Señor? Sólo sé sonreir.
Y tal vez esperé demasiado, quisiera que estuviera aquí
cerrarán la puerta de este infierno y es posible que me quiera ir.
Conseguí licor y me emborraché en el baño de un bar.
Fui a dar a la calle de un puntapié y me sentí muy mal.
Y si bien yo nunca había bebido en la cárcel tuve que acabar,
la fianza la pagó un amigo, las heridas son del oficial.
Hace cuatro años que estoy aquí y no quiero salir.
Ya no paso frío y soy feliz mi cuarto da al jardín.
Y aunque a veces me acuerdo de ella dibujé su cara en la pared
solamente muero los domingos y los lunes ya me siento bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario