miércoles, 28 de octubre de 2009

SEMINARIO 26/10/2010

El seminario fue impartido por Julia y Cristina, en representación de la asociación juvenil SURGENTE.

El objetivo es hablar de la participación y para ello dividen al grupo en 4 subgrupos en los que cada uno va a tratar un colectivo diferente.
Para la formación de grupos se pide voluntariamente y de cada uno de ellos pide tres voluntarios que le contesten a ciertas preguntas. Al grupo 1 les pregunto ¿Por qué habéis salido voluntarios?, al grupo 2 ¿Qué esperamos de esa actividad?, al grupo 3 ¿Qué es para ti la participación?, y por último al grupo 4, ¿colabora alguno/a en alguna asociación o cooperativa?

Cada grupo, como hemos dicho antes va a tratar un colectivo, los colectivos a tratar son jóvenes, jóvenes con discapacidad, jóvenes mujeres y jóvenes inmigrantes. Para ello se nos proporciona una cartulina que tendremos que rellenar con tres apartados: situación actual, situación ideal y herramientas e instrumentos que hay en la sociedad o que debería haber.

Para finalizar nos dimos cuenta de que en todos los colectivos, coincidíamos en que la información no llega lo suficiente, no sabemos si por falta de medios o por falta de interés. De que existen muchas barreras tanto sociales, como arquitectónicas y culturales, así como falta de medios y herramientas que en ocasiones son escasos e inútiles. Pero somos conscientes de lo que estamos avanzando, en la medida en que podemos.

Nos hemos percatado también del abismo que hay entre lo que se dice en las leyes y lo que es la realidad ya que apenas hay recursos para sustentar las prestaciones que en estas se comprometen a prestar

Estuvimos hablando también de la poca participación que tenemos los jóvenes en los órganos de poder, que son los que tienen el poder para suministrar esta información ayuda… y llegamos a la conclusión de que juntos tenemos más fuerzas y de que sentados en nuestras sillas no vamos a solucionar nada; así que hay que participar, involucrarse si queremos que se oigan nuestras opiniones y nuestras demandas.

1 comentario: