miércoles, 14 de octubre de 2009

TEMA 1: ARTICULO "La desadaptación social"

Cabe diferenciar los términos de inadaptación y desadaptación social. Casas opina que es más lógico hablar de desadaptación que de inadaptación, concibiendo a la inadaptación como aquella situación en la que la persona no se adapta; la desadaptación la define como un fenómeno derivado de una relación conflictiva entre conductas del individuo o grupo y el clima social, con dificultades reciprocas de adaptación y acomodación.

Es difícil dar una definición del término inadaptación social ya que existen otras inadaptaciones (biológicas, familiares, escolares, culturales…). No debemos pensar en la inadaptación como un fenómeno negativo, ya que el ser humano ha ido evolucionando gracias a procesos de inadaptación-acomodación.
La inadaptación social se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad, entre el individuo y su medio; estos desajustes se dan por varios motivos (falta de participación como sujeto social, dificultades para vivir en sociedad, falta de pertenencia y participación…)

Las causas de este fenómeno están tanto en el individuo como en la sociedad, hay autores que dan mas importancia a uno u a otro.
Si hablamos de conceptos relacionados mencionamos la marginación social, entendida como una situación del individuo o del grupo respecto a la sociedad que hace referencia al ambiente, siendo la causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos.

Generalmente utilizamos las palabras desadaptado e inadaptado para referirnos a aquellas personas cuya manera de ser o cuyo estilo de vida no se corresponde, o creemos que no se corresponde, con lo socialmente aceptable; aunque entraña el peligro de caer en el subjetivismo. También variará con la cultura y con el momento histórico en el que se vive.

1 comentario: