miércoles, 28 de octubre de 2009

LA FAMILIA PESA MÁS QUE EL COLEGIO EN EL ÉXITO DEL ESCOLAR

De acuerdo con la noticia que se publicó en el diario EL PAIS el día 23/09/2009 puedo extraer varias ideas principales en las que vamos a centrar nuestra reflexión acerca del alto nivel de fracaso escolar en España.

• Aumento del fracaso escolar en familias donde el nivel educativo de los padres es bajo.
• En familias donde los padres tienen un nivel educativo alto lleva a una escolarización temprana de los hijos.
• En familias con padres con nivel educativo alto se da una alta transmisión de aspiraciones al igual que poseen más recursos culturales y educativos en casa.
• La estructura familiar es importante.
• El fracaso escolar es mayor en los hijos de inmigrantes.
• El fracaso escolar es mayor en los chicos que en las chicas.
• En los países con un alto PIB se dan unos bajos niveles de fracaso escolar.
• El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha aumentado.

Para comenzar puedo resaltar que aunque puede influir el nivel educativo de los padres en la educación de los hijos, veo que es más importante la educación que estos padres hayan podido recibir, ya que debido a los tiempos que transcurrían no todos tenían acceso a la educación como sucede en la actualidad.

Si es verdad que en familias donde, generalmente la mujer no trabaja, conlleva a una escolarización posterior de los hijos ya que se pueden hacer cargo de ellos hasta su entrada en la escolarización obligatoria; esto da lugar a una posterior socialización del niño con sus grupos de iguales.

Como bien hemos dicho antes, el nivel educativo de los padres influye pero no totalmente, ya que influirá la disposición de estos hacia una buena formación, “nadie aprende en la universidad todas las pautas para una buena crianza de los hijos, por lo que esta información de recursos y medios esta al alcance de todos en los diferentes medios de información, hay que querer saberla”.

Las estructuras familiares generalmente influyen pero no por el hecho en sí de ser madre soltera…pareja de homosexuales… sino por la sociedad. Los estereotipos son los culpables de que no “se vean bien” este tipo de prácticas, por lo que influye en la vida de los hijos, y particularmente en la de los padres.

Esto pasa también con los hijos de persona inmigrantes, tanto las instituciones como los alumnos no están totalmente adaptados a esta masiva llegada de inmigrantes, por lo que tanto ellos mismos se sienten inadaptados en instituciones que no le dan el apoyo que requieren, y tanto por los propios alumnos, los cuales en numerosas ocasiones no los integran de igual manera, por lo que su instancia en dichas instituciones se vuelven muy cortas debido a esta inadaptación.

Con respecto a la diferencia de género en el fracaso escolar; opino que es así debido a que existe mayor salida profesional en ellos que en ellas, ya que la mayoría de los trabajos que no requieren estudios (albañil, fontanero…) siempre se han sido relegados a los hombres, por lo que el mercado laboral le es más reducido a los mujeres.

Para finalizar, los últimos dos puntos están relacionados con la política en sí, en mi opinión el PIB no tiene porque tener mucha influencia en el fracaso escolar, pero si es verdad que las crisis en los países si tiene gran relación, ya que influye en el nivel económico de las familias, por lo que el dinero que pueden invertir en educación se ve reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario