miércoles, 28 de octubre de 2009

LA ISLA DE LAS FLORES

Todo este entramado comienza en brasil, debido a una plantación de tomates propiedad de un japonés. Desde tiempos remotos los alimentos se han cambiado a través del trueque, pero se hacía muy difícil entonces realizar un trueque totalmente justo, por lo que se crea el dinero.

A partir de ahí empiezan los problemas, ya que aparece la propiedad, tanto de objetos como de personas, desapareciendo la libertad.

Debido al capitalismo todo se mueve a través del dinero, se crea una cadena en la que todo tipo de artículo va pasando de mano en mano, llevándose cada una, un lucro; por lo que estas relaciones se van moviendo a través del interés por el dinero.

Esto da lugar a que se pierden una serie de valores, en la que desaparece la afirmación de que todo ser humano tiene las mismas oportunidades y los mismos derechos (aunque poseen el mismo tamaño de encéfalo y de pulgar).

Como ejemplo pone a los judíos, seres humanos que durante la dictadura de Hitler no fueron tratados como tales.

La influencia del capital y la posición en la sociedad condiciona toda tu vida, no todos somos iguales, como se puede ver en la isla de puerto alegre, mas conocida como isla de las flores.

En ella van a parar todos los alimentos que han sido rechazados por seres humanos, estos alimentos pasan a convertirse en comida para los cerdos que allí viven, propiedad de un ser humano.

Cuando estos animales han comido les toca el turno a los habitantes de la isla de las flores, personas sin dinero, y sin dueño, que se tienen que conformar con la comida que no han querido estos animales.

Es en este video, a partir de ejemplos básicos de la vida cotidiana, donde nos damos cuenta de la cadena que formamos los seres humanos, percatándonos de la diferencia de derechos que poseen estos, hasta ante necesidades tan básicas como es comer alimentos en buen estado.


El ser humano esta dentro de una cadena donde no puede salirse, debido al capitalismo, y donde no sabemos de donde vienen los productos y si estamos realizando un “trueque justo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario