martes, 20 de octubre de 2009

TEMA 1: DIFERENTES CONCEPTOS (articulo complementario)

Concepto de pobreza: estado en el que se encuentra una persona o grupo que carece de recursos materiales y económicos (abarca otros muchos aspectos como el social o el cultura, es decir, es multidimensional); se estudia a través de la desigualdad, que se mide por la distribución de la renta entre los individuos que componen una determinada sociedad.

Encontramos dos tipos de pobreza: pobreza moderada y pobreza severa.

Actualmente existen nuevas formas de pobreza; se asume que la falta de trabajo o la precariedad laboral son factores importantes; pero hoy en día existen otros numerosos factores como el debilitamiento del apoyo social, las fracturas de salud, la dificultad para acceder a los recursos públicos… que cada vez más están teniendo gran influencia a la hora de hablar de pobreza.

Se puede decir que la pobreza es un círculo vicioso que tiende a perpetuarse generando una cultura de la pobreza.

Hoy por hoy existen unas rentas mínimas por parte del estado que permite unos ingresos en una familia (que alegue que verdaderamente esta en situación de pobreza), para que alcance el nivel mínimo de subsistencia del conjunto de la sociedad de la que forma parte.

Concepto de desigualdad: se define como la distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea.

Estos dos conceptos están fuertemente relacionados ya que “dado un ingreso medio, cuanto más desigual es la distribución del ingreso, mayor será el porcentaje de la población que vive en pobreza”.

Concepto de exclusión social: podemos decir que una persona en exclusión social es aquella que sufre desventajas en diversos aspectos de la vida como educación, vivienda… sus oportunidades de acceder a dichas instituciones que le facilitarían el acceso a estos recursos es más limitado que para el resto de la población; y estas ventajas persisten a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario