domingo, 25 de abril de 2010

El mundo que los necesito ayer... los olvida hoy


Para cerrar el tema de mayores, ya que ya han expuesto los dos grupos dedicado a este colectivo, quiero terminar haciendo una pequeña aportación. Quiero centrarme principalmente, en el aspecto que creo que merece la mayor atención: El olvido de nuestros mayores.

Para comenzar aporto un video:
http://www.youtube.com/watch?v=JvZcswM5HVM&feature=related

Es un hecho que un enorme número de nuestros mayores están inmersos en el mayor de los olvidos, tanto por parte de sus familiares y amigos, como por parte de la sociedad en su totalidad. Un ejemplo de ello encontramos en una noticia recogida en el periódico “20 minutos de Madrid” del Lunes, 26/04/10, en el que se expone que 140.000 mayores viven solos en dicha ciudad, 50.000 de ellos son mayores de 80 años, por ello la ONG hace un llamamiento de urgencia para conseguir voluntarios, para paliar esta situación de soledad y aislamiento en la que se encuentran estos mayores.

Pero este caso no es excepcional, sino que es una situación que cada vez se da más en nuestras ciudades. En España, más de un millón de personas mayores de 65 años viven solas. Solidarios para el Desarrollo apuntó que en lo que va de año, han muerto 33 mayores en soledad en todo el territorio nacional.

Como bien se dice en el video “el mundo que los necesito ayer…los olvida hoy”, es una afirmación que aunque nos cueste aceptar, es una realidad que nos invade a diario, por ello nos debemos concienciar y pensar en una realidad aun mayor, que es el hecho de que los ancianos son el reflejo de nuestro destino.

Los Derechos Humanos de los ancianos incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes, e interrelacionados:

- El derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo alimentación, vivienda y vestimenta.
- El derecho a un seguro social, asistencia y protección.
- El derecho a la no discriminación por cuestiones de edad u otro estatus, en todos los aspectos de la vida, incluyendo el empleo, acceso a vivienda, cuidado de la salud y servicios sociales.
- El derecho a los más altos estándares de salud.
- El derecho a ser tratado con dignidad.
- El derecho de protección ante cualquier rechazo o cualquier tipo de abuso mental.
- El derecho a una amplia y activa participación en todos los aspectos: sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad.
- El derecho a participar enteramente en la toma de decisiones concernientes a su bienestar.

Y aun estando esto recogido en los derechos humanos, continuamente es pisoteado e ignorado por todos los seres humanos. Por ello es necesario hacer un llamamiento a los nietos, sobrinos, hijos… que tienen una persona mayor cerca, aquella que les contó tantas historias cuando eran pequeños, las que les enseñaron a atarse los cordones, a jugar a la canicas, aquellas que te arroparon en las noches en las que mama y papa trabajaban, o aquellas que simplemente estuvieron en los mejores momentos más felices de tu vida, aquellos que nunca se olvidan. Y ¿porque tú si te olvidaste de ellos?

Para terminar pongo el enlace de un video que resume todo lo dicho, espero que les hayan gustado estas pequeñas frases que contienen muy buenas intenciones, y que se esperan que se lleven a cabo.

http://www.youtube.com/watch?v=7nDrX95bPxU&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario