domingo, 25 de abril de 2010

Exposición 14-Abril-2010

“Intervención educativa con personas inmigrantes”

La manera en la que se comenzó la exposición me gustó bastante, se comenzó haciéndonos escribir una carta desde la posición de un español que quiere que se vayan los inmigrantes, y otra desde la posición del inmigrante, respondiendo a dicha carta.

Expongo mi ejemplo:

“Creo que te deberías ir de nuestro país, porque aquí ya somos muchos y no hay recursos para todos, y como España, es tierra de los españoles, no os corresponde nada. Además, vuestras costumbres no son las mismas que las nuestras, y como no queréis adoptar nuestra religión ni costumbres, debéis ser obligados a aceptar o abandonar. Además, venís aquí a ocupar nuestros puestos de trabajo, cobrando menos, por lo que somos muchos los que estamos en paro mientras ustedes se lleváis la riqueza”.

Respuesta: “Creo que la tierra es de todos, aunque seamos inmigrantes, pagamos las cosas igual que ustedes, y si no las pagamos es porque no tenemos trabajo, ni papeles. Nosotros queremos tener los mismos derechos y deberes que vosotros los españoles, pienso que todas las personas tenemos los mismos derechos a tener una vida digna”.

Con estos relatos comenzó la exposición que nos habló de la inmigración, de la visión de los españoles sobre este proceso que cada vez va más en aumento. Creo que es de vital importancia, resaltar que España ha pasado de ser un país emigrante, a ser un país inmigrante, dato que parece olvidársele a muchos de los españoles, cuyo único afán es evitar a toda costa que vengan personas de otros lugares del mundo, en circunstancias de pobreza.

Es también de vital importancia, el cambio en el origen de dichas personas, ya que ha pasado de ser una población acomodada, procedente de países europeos, a ser personas muy pobres, procedentes de países en vías de desarrollo, generalmente de África y Latinoamérica, que vienen a España en busca de una mejor calidad de vida.

La ley, debido a este enorme cambio, ha modificado sus leyes a las demandas que se producían, como es el caso del aumento del tiempo de estancia de los inmigrantes para considerarlo como permanente, así como se ha ampliado el derecho educativo y jurídico, entre otros muchos aspectos.

Esta oleada de inmigración, ha causado numerosos cambios en el país, produciendo un aumento de la demografía, consecuencias económicas (aumento del PIB), consecuencias socio culturales (las calles se llenan de diferentes culturas), capacidad del estado español para proporcionar estabilidad (ya que muchos de los inmigrantes ocupan puestos de trabajo precarios, o puestos en los que empresarios, aprovechando la situación de estos, bajan sus salarios) y la calidad de vida.

A través del perfil del inmigrante andaluz que nos proporcionan las compañeras, puedo decir, que es algo que se puede apreciar en las calles, haciendo mención así, a que los factores de desadaptación que se dan hoy en día a estos colectivos, no ha sido ni será siempre el mismo, ya que este va cambiando según el contexto y el lugar, por ejemplo, el perfil del inmigrante andaluz, es diferente al del inmigrante español, ya que los países de orígenes son diferentes.
Con respecto a los recursos con los que cuenta este colectivo, podemos decir que generalmente son precarios e insuficientes, por lo que nace la iniciativa social, la cual ha aumentado en los últimos años, debido a que el estado no puede hacer frente a la enorme demanda social que se esta produciendo. Dentro de la iniciativa social encontramos dos tipos de asociaciones (mixta y pro-inmigrantes), yo coincido con las compañeras en la necesidad de que se den asociaciones originadas por iniciativa de los propios inmigrantes, y compuesta por ellos mismos, ya que son ellos los que conocen sus situación, son los perjudicados y serían los beneficiados de todas las actividades llevadas a cabo por esta.

Hay que destacar que la llegada de una persona, en las circunstancias precarias en las que llega y la ilusión por encontrar un futuro mejor, se ve truncada con la realidad con la que se encuentran. Estafados, agotados y sin ningún tipo de apoyo, se encuentran los miles de persones que llegan a nuestras tierras cada día, entre ellos encontramos a los MENA. Y aunque los recursos con los que cuentan cada vez se amplían y abarcan mayores ámbitos, siguen siendo insuficientes a las demandas que cada vez se hacen mayores.

Para terminar quiero centrarme en el papel del Educador social en este ámbito, el cual tiene varias funciones: facilitar la integración de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida, a través de la mediación intercultural; promocionar y transmitir otras culturas; y, conseguir una interacción entre diferentes culturas. A pesar de contar con estas funciones, que no son nada despreciables, es difícil encontrar el perfil del educador social que trabaje con estas personas, o que al menos, este inmerso en alguna asociación como tal. Estas funciones, en contrapartida, son ocupadas por monitores, psicólogos… o incluso por mismos educadores sociales, pero contratados como monitores. Por ello quiero hacer llegar mi voz, y decir en voz muy alta que nuestra profesión es muy necesitada, que valemos como profesionales, y que ya es hora de que nos traten como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario