viernes, 9 de abril de 2010

Exposición 6/04/10

“TELEMAYOR”

En un primer momento decir que la exposición ha gozado de una enorme imaginación, dinamismo y ha resultado bastante divertida y amena. En mi opinión ha sido un enorme trabajo por parte de mis compañeros, donde he podido apreciar tanto el trabajo teórico que existía tras la exposición práctica y felicitarlos por la puesta en escena que ha sido “espectacular”.

Centrándonos en materia, se comenzó por un roll playing de un programa sobre mayores. Se destacó como es importante en nuestra profesión y en diferentes campos de lo social, el término “persona mayor” en contraposición a las típicas denominaciones como “anciano o viejo”. Así como se resaltaron los enormes estereotipos que se tiene ante este colectivo.

A continuación nos ponen un documental que trata sobre los prejuicios que se tiene sobre las personas mayores y como las familias “los aparcan” en residencias y apenas se ocupan de ellos. Y da a conocer además, como la imagen de persona dependiente e inválida no se puede generalizar, ya que como en muchos otros colectivos, cada persona es diferente y tiene unas características diferenciadas.

Otro aspecto importante es la “soledad” la cual acecha a un enorme numero se personas mayores. La primera causa de marginación es el “aislamiento social”, tanto por parte de la persona, como de sus familiares. Esto se debe a muchos factores como son aspectos económicos, jubilación, muerte del conyugue, nido vacío… que puede producir un aislamiento de la persona, adelantando el sentimiento de soledad y la sensación de sentirse solo y sin nada que aportar a los demás.

En cuanto a la intervención con mayores se ha ampliado, aunque aun siguen los estereotipos de dependencia, olvidando las enormes actividades destinadas a mantener a la persona mayor activa y participativa con la sociedad.

Hay que destacar el papel de las instituciones políticas, centradas en un primer momento en centros de día, asociaciones… sin embargo, como he dicho anteriormente, la mayoría de las personas mayores buscan actividades participativas en las que obtengan un reconocimiento social “sentirse útiles”.

Centrándonos en nuestro papel como educadores sociales, se promueven dos aspectos fundamentales: proyectos y programas de envejecimiento activo; e introducir al educador social en centros de mayores, actualmente ocupados por monitores.

Es de destacar también las enormes actividades de “termalismo social” una iniciativa diferente y bien acogida tanto por sus beneficiarios, como por médicos, fisioterapeutas y psicólogos que ven en esta iniciativa una buena forma de mantener a estas personas activas y saludables. Además de este tipo de iniciativa, la Obra Social La Caixa, fomenta el voluntariado con mayores y por parte de estos; y terminar por nombrar también como medida de intervención con nuestros mayores, la educación permanente, que promueve la educación para este colectivo tanto en las universidades, como en los institutos de las localidades.

La Teleasistencia es un órgano muy conocido actualmente, el cual es fácil de conseguir por parte de la ley de dependencia y tiene tanto carácter sanitario, como asistencial. También es de destacar el consejo de mayores: órgano de carácter consultivo que recoge las demandas de los mayores y sus opiniones.

Finalizar hablando de la iniciativa social, la cual hay que decir que va por delante del estado, más concretamente de las políticas sociales. Las iniciativas de envejecimiento activo en España, aunque van creciendo, están por debajo de la que hay en otros países Europeos o de EE.UU. Las asociaciones que más participan en este campo, como he dicho anteriormente, son la Caixa y la Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario