viernes, 9 de abril de 2010

Exposición 16/Marzo/2010.

EXPOSICIÓN “MENORES EN DESAMPARO”

Comenzar diciendo que me gusto bastante la exposición de las compañeras, y la dinámica fue bastante divertida y acorde con el fin que se perseguía.

Creo que volver a contar toda la información teórica que ellas expusieron no tiene mucho interés, por ello me voy a centrar en los aspectos clave, que más se resaltaron entre todos nosotros, los espectadores.

La Junta de Andalucía acoge la tutela cuando se declara en desamparo. También pueden ser los padres los que soliciten a la Administración Pública que asuma la patria potestad de sus hijos; esta tutela o patria potestad solo será retirada para siempre en casos extremos, y siempre que se haya considerado a ese menor en desamparo, que puede ser por tres motivos:

• Por el imposible ejercicio de los niveles de protección.
• Por el incumplimiento de los deberes de protección.
• Por el inadecuado cumplimiento de los deberes de protección.

No debemos confundir guarda de un menor con patria potestad o tutela. En los casos en los que se le retira la tutela de un menor a sus padres, el menor pasa a un acogimiento residencial (en las que se trabaja la reinserción laboral, y una vez que salen de allí siguen con otros programas que suplen las carencias de una familia y los preparan para la sociedad) o acogimiento familiar, en el cual no rompe la vinculación con la familia de origen.

Los perfiles de los padres a los que se le retira la tutela de sus hijos es variado; poniendo ejemplos, podemos hablar de personas con problemas de drogadicción, maltratadotes, pedrastras… y también por muy diversas causas, pero siempre después de un riguroso estudio y habiendo barajado todas las posibilidades de mejora o solución de los problemas existentes para evitar la salida del menor del núcleo familiar.

Para finalizar decir que es obligación de todos los ciudadanos procurar el bienestar de todos nuestros menores, así como de denunciar, todo tipo de maltrato de los derechos de nuestros menores por parte de sus tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario