viernes, 9 de abril de 2010

Exposición 23/03/10

“EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO”.

Quiero comenzar diciendo que la exposición de las compañeras me ha resultado bastante interesante, primero porque el tema de mayores es uno de los que más me interesan, y segundo porque ha sido una exposición bastante dinámica y amena.

El tema que se trataba en concreto era el de las personas mayores que están a punto, o acaban de llegar a la jubilación. Para trasmitirnos estos conocimientos, las compañeras nos pusieron unas diapositivas con los aspectos clave, destacando que un problema fundamental es el problema social del cuidado, destinado a mujeres; así como el aumento de personas mayores, con la “emergencia de un colectivo de mayores expertos, instruidos, competentes, activos y no dependientes – VALOR SOCIAL (Gil Calvo).

Un problema que ellas destacaron y que yo personalmente, estoy completamente de acuerdo es el hecho de que no se contempla a las personas mayores tal y como son, ni se recogen las necesidades y competencias que quieren, así como su perfil. Siguiendo esta idea, el Estado a su vez pone al servicio de las personas mayores diferentes recursos destinados al ocio y tiempo libre, recursos económicos y recursos institucionales; pero las personas mayores proponen otras, en las que ellos participen activamente proporcionando algo, sintiéndose así activos y “útiles a la comunidad”.

Más tarde, hacemos una dinámica en la que vemos los diferentes tipos de educadores y de personas mayores que nos podemos encontrar (estereotipos). Las combinaciones que realizaron fueron las siguientes.

Educador pasota = Persona mayor activa.
Educador innovador= Persona mayor pasiva.
Educador pasivo= Persona mayor cascarrabias.

Una vez visto esto, pasamos a una charla de diferentes personas mayores, más o menos en edad de jubilarse, o jubilados recientemente, para que nos cuenten como están viviendo ellos esta etapa de su vida, como se ven ellos mismo y como creen y sienten que los ve la sociedad. Para ello me dispongo a señalar lo que más me ha llamado la atención de la aportación de cada uno de los colaboradores.

Mª Ángeles (profesora): Hace hincapié en la diferencia en el envejecimiento según el género.

Daniel (artista): Él cree en un cambio en la visión de las personas mayores. Él busca algo que aportar, busca una revolución, y para ello pone el ejemplo de la “dualidad”.

Nelly (exprofesora de secundaria): No se consideraba que estaba envejeciendo.

Manolo (exempleado de banca): Se ha perdido la comunicación entre los jóvenes y las personas mayores, antes se veían como “héroes”, portadores de conocimientos y ahora no son de interés, es más se consideran “cargas”.

Ramón (profesor de sociología): él hace una distinción de dos perspectivas, la biológica (proceso de oxidación) y la cronológica (construcción cultural) que no es más que una necesidad que tenemos las personas de controlar el tiempo.

Me ha resultado también bastante interesante la frase de “La mejor política social es invertir en la infancia y así ayudaremos a los mayores” ya que se debe trabajar en educación para ir inculcando a nuestros jóvenes de que las personas mayores son muy valiosas, y portadoras de conocimientos y sabidurías. A continuación nos pone un power point con el cual no estoy muy de acuerdo, ya que para personas que da una visión de las personas mayores degradadas, y no todas las personas mayores están en esas circunstancias, por lo que en mi opinión es una forma muy negativa de las personas mayores y a su vez es una visión falsa y muy estereotipada.

Para finalizar realizamos un grupo de discusión del cual sacamos las siguientes conclusiones:

 No uniformidad.
 Creer.
 Comunicación.
 Empatía.
 Afecto.
 Implicación política.
 No obligación/ sí elección.
 Espacio.
 Aprender a enseñar.

Para concluir dar mi enhorabuena a las compañeras por el buen trabajo que han realizado, y volver a decir que me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario