sábado, 20 de marzo de 2010

"EL BOLA"


Tras la visualización de la película, desarrolla las siguientes cuestiones:

Breve sinopsis:
La película cuenta la historia de un niño, llamado Pablo, el cual sufre maltrato tanto psicológico como físico por parte de su padre. El núcleo familiar de Pablo lo conforma su madre, su padre y su abuela, y destacar que antes de que él naciera perdieron a un hijo. Todo el barrio sabe los abusos que comete su padre con Pablo, pero nadie denuncia nada.

Un buen día llega a la clase de Pablo un niño nuevo, llamado Alfredo. Su madre es ama de casa y su padre tiene un estudio de tatuajes; además tiene un hermano de unos 4 o 5 años más o menos.

Pablo y Alfredo se convierten en buenos amigos. Un día Pablo vuelve a sufrir abusos por parte de su padre, nunca se había revelado, pero ese día le planta cara y huye en busca de ayuda a casa de Alfredo.

El padre de Alfredo, junto con la ayuda de una amiga que es trabajadora social, consiguen ayudar a Pablo, el cual denuncia todo lo ocurrido.


Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película:

En la película podemos diferenciar dos tipos de familia. La familia de Pablo constituye un modelo basado en el autoritarismo por parte del padre, y la sumisión por parte de todos los demás componentes de la familia. Es una situación de autentico machismo, en la que la madre es una ama de casa que debe servir a su marido el cual trabaja fuera, y debe acatar todo tipo de ordenes por parte de él (incluso los abusos hacia su hijo). Es una situación de sumisión absoluta, en la que todo poder esta en manos del padre, y todos deben de obedecer y someterse ante él.

La familia del Alfredo es totalmente diferente, a pesar de que ambas madres se dedican al cuidado del hogar y de los hijos, el papel de la madre de Alfredo en el núcleo familiar es de total igualdad con respecto a su marido, mantienen una relación de cordialidad y respeto entre ambos, y entre estos con sus hijos. Es una familia basada en la confianza, y en la comunicación entre todos los miembros.

Factores de riesgo y de protección de ambas familias

Los factores de riesgo en la familia de pablo son: la nula comunicación y confianza entre los miembros, la inexistencia de un afecto visible por parte del padre hacia su hijo, la posición de subordinación y sumisión de la madre y el maltrato tanto físico como psicológico por parte del padre. Los factores de protección serían el afecto y amor por parte de la madre hacia Pablo.

No consigo percibir ningún factor de riesgo en la familia de Alfredo. Como factores de protección puedo destacar la enorme comunicación entre todos los miembros del grupo, la confianza, cariño y afecto entre ellos, así como creo que es de destacar la posición de los padres que constituyen un modelo para Alfredo.

Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores

Pablo sufre tanto maltrato físico, como psicológico. El maltrato físico es fácil de detectar, ya que los moratones y cicatrices son perceptibles a la vista. El maltrato psicológico que sufre es todo tipo de humillaciones, vejaciones… es una constante infravaloración que en mi opinión tiene origen como reacción a la muerte del hermano mayor, con el que compara siempre.

Como indicadores podemos destacar la constante conducta hipervigilante y temerosa frente al padre, Presenta una paradójica reacción de fácil adaptación a los desconocidos (en este caso con Alfredo), Presenta un estrés emocional no justificado, con ansiedad y miedos (por ejemplo cuando lo llaman sus amigos a su casa y su padre no lo deja salir) y presenta una aceptación del castigo a pesar de no estar justificado.


Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso concreto de Pablo.

En un principio se le alejaría al menor del hogar familiar hasta que la situación este en manos de los servicios sociales y se esté tratando con la familia. A través de entrevistas y visitas domiciliarias se llevaría a cabo un análisis de la familia y un seguimiento. Se pondría al padre en manos de los servicios judiciales y se le pondría en tratamiento para modificar su conducta, en el caso de que esto no tuviera resultados positivos, se alejaría al menor del padre, el cual perdería la patria potestad del hijo y la tutela en el mayor de los casos. Se trataría con la madre para ayudarla a conseguir una independencia con respecto al marido, y conseguir que comience una mejor vida con su hijo. Durante todo este proceso, el menor estaría bajo un acogimiento residencial, hasta que se solucionará la situación y se tomaran medidas.

1 comentario:

  1. Ana, es muy basica tu entrada, puedes profundizar más, sobre todo en los objetivos de intervención que es lo que más nos interesa.

    ResponderEliminar