jueves, 4 de marzo de 2010

SEMINARIO III

El seminario tuvo lugar el 18 de enero de la mano de una trabajadora social de Servicios Sociales Comunitarios de Camas, Mª del Mar.

Como reflexión podemos sacar diferentes ideas principales que tenemos que tener presentes a la hora de intervenir con una familia/usuarios.

 La empatía tiene que estar presente desde el principio de la intervención, ya que será la mejor manera de llevar a cabo una actuación eficiente y adecuada a las necesidades que nuestros usuarios presenten.

 También destacó los pocos recursos públicos con los que contamos para intervenir, por lo que debemos optimizarlos lo mejor posible y evitar que la situación se convierta en una “patata caliente” ya que esto da lugar a una mala solución y ayuda, lo que da lugar a un agravamiento del problema, más que solucionarlo.


 Todo caso es único, diferente a cualquier otro, por lo que debemos individualizar los casos, dejando atrás estereotipos y tratando el tema de la manera más objetiva posible.

 Tenemos que tener en cuenta las potencialidades de esa familia o usuarios, ya que pueden servir de gran ayuda para una buena intervención y solución del problema. No debemos fijarnos solo en los aspectos negativos.

En conclusión, el seminario fue de gran interés ya que nos mostró casos reales, con numerosas anécdotas y ejemplos de su trabajo. Lo que nos situó en una posición cercana a lo que será un ejemplo de un futuro trabajo como profesionales del campo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario