jueves, 4 de marzo de 2010

CHAMBAO: PAPELES MOJADOS


Son muchas las canciones que nos hablan de la inmigración, pero realmente no somos conscientes de lo que está provocando la masiva inmigración de personas procedentes de países en vías de desarrollo, aunque existe una gran diversidad de países de procedencia.

Quiero comenzar haciendo un breve comentario sobre el cambio de perfiles de los inmigrantes en la actualidad.


Antiguamente los inmigrantes procedían de países desarrollados, hoy por hoy proceden de países en vías de desarrollo, generalmente buscan una mejora en su calidad de vida, son refugiados políticos o incluso refugiados ambientales. Esto ha provocado que se intensifique el control en las fronteras, lo que ha llevado a la aparición del inmigrante ilegal, lo que agrava el perfil y la imagen de este colectivo o sector poblacional. A esto se le une, que en la mayoría de los casos son migraciones permanentes, y ocupan los puestos de trabajo más precarios, no deseados o también llamados “socialmente indeseables” como son la hostelería, el campo o la construcción.


En la actualidad este colectivo sufre una segregación tanto económica, como espacial y social; lo que da lugar a la formación de guettos. Esto en gran medida es así debido a que la inmigración funciona por redes, por lo que los inmigrantes se concentran en una zona determinada. En su mayoría esto ocurre por el miedo a lo desconocido, a unos cambios en nuestros “barrios” y ocupación de puestos de trabajos que en época de crisis, como la que estamos en la actualidad, provoca una amenaza entre la población autóctona, provocando racismo y xenofobia.


Centrándonos en la canción en sí, realiza una descripción de los inmigrantes con la cual estoy bastante identificada. Son muchos los ciudadanos que hablan de los inmigrantes como delincuentes, intrusos que vienen a quitarnos el trabajo, pero “señores” no debemos olvidar que nosotros también fuimos inmigrantes, y viajamos incluso en situaciones mejores que las actuales.


Procedo a centrarme en las palabras que e considerado claves en la definición: Sombras que trae la marea, ilusiones que se quedan en la orilla, se juegan la vida, miedo, muchos mueren, PONTE EN SU LUGAR.


Creo que queda bastante claro la situación por la que pasan los inmigrantes que continuamente se juegan la vida en busca de una “vida digna”, algo que buscamos y queremos todos, y que en mi opinión es un derecho humano por el que debemos de luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario