martes, 26 de enero de 2010

¿QUÉ PUEDO HACER YO?


9 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión social en España, cifra que se eleva hasta los 80 millones en toda Europa.


A menudo, cuando estamos con la familia, con los amigos, comentamos estos datos y los que están haciendo o dejando de hacer gobiernos y asociaciones para poner fin a esta situación. Analizamos y evaluamos sus actuaciones con mirada crítica y pasamos a otro tema sin pararnos un momento a pensar: "y yo... ¿puedo hacer algo?". (Lorena Álvarez de Sotomayor).

Generalmente, es un tema bastante hablado, nos dedicamos a juzgar, criticar y atribuir la situación actual al Gobierno, sin pararnos apenas a pensar en que nuestra colaboración y la de muchos seria bastante significativa para mejorar, aunque solo sea un poco, la situación en la que nos encontramos.

Hoy en día esta cuestión se repite aún más, debido a la crisis que vivimos. Son muchas las familias que han pasado la línea y ahora se encuentra entre “los excluidos”, “los desadaptados sociales”, y solo por el simple motivo de no tener una casa, un trabajo, una situación económica estable… es en estos momentos cuando te das cuenta de que TODOS somos vulnerables a la exclusión social.

Por ello es tan importante la sensibilización social, ya que estamos bajo prejuicios y estereotipos que lejos están de la realidad. Solemos relacionar con la palabra excluido a indigentes, drogadictos, inmigrantes sin papeles… pero esta palabra abarca mucho más.

Es ahora cuando nuestro papel en la sociedad es fundamental, la empatía y la implicación es fundamental para ayudar a que la situación mejore. La iniciativa social, ongs, cooperativas… necesitan ayuda para abastecer a las necesidades que se les presentan, y en nuestras manos está aportar nuestro “granito de arena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario