sábado, 20 de marzo de 2010

HERMANOS DE NIÑOS CON "SINDROME DE DOWM"



Durante mucho tiempo los estudios sobre las personas con “Síndrome de Dowm” se centraron en los padres, aunque existía poca participación por parte de ellos.

En los años 80 se centran en los hermanos aunque estos estudios fueron escasos y contradictorios.

Hoy por hoy existe una nueva concepción de la discapacidad debido a una transformación en el trato de las familias. La mayoría de las investigaciones se basan en aspectos negativos de tener un hermano con discapacidad y son pocos los que se focalizan en las fortalezas para la prevención.

Esto agrava la situación de exclusión a la que se somete este colectivo, ya que no percibimos los aspectos positivos de tener a una persona con síndrome de Dowm dentro de la familia, y en especial como hermano.

En los últimos años se ha dado un enfoque centrado en factores de protección (se les pregunta a los padres sobre el impacto de la discapacidad en el núcleo familiar.

Los hermanos de niños con discapacidad intelectual son más susceptibles de sufrir trastornos y desajustes psicológicos.

10 aspectos de impacto:

1. Escolarización en la misma institución.

2. Hermanos más pequeños acaban adquiriendo rol de “hermano mayor”.

3. Hermanas: - privilegios y + restricciones.

4. Familias con 2 hijos: el hijo sin discapacidad se ve obligado a afrontar la dinámica familiar derivada de la discapacidad.

5. Hermanos/as se sienten responsables de la discapacidad y de la tristeza de sus padres = culpa al hermano con discapacidad y se siente mal por ello.

6. Las familias recortan las actividades sociales y los hermanos se ven forzados a seleccionar amistades en función de la reacción de estos ante la discapacidad.

7. Deben colmar las esperanzas (escolares, profesionales y sociales que su hermano con discapacidad no puede dar).

8. Hermanos pasan de tener celos a la superprotección. (con la edad).

9. Cuando estan en edad de iniciar su vida independiente = problema= abandonar a la familia dejándola con el problema de la discapacidad.

10. Padres envejecen = estos tienen que hacer frente al futuro del hermano con discapacidad.

Hay que conocer bien las consecuencias de la discapacidad en la familia para una buena intervención. Hay que desarrollar estrategias de afrontamiento de la discapacidad, así como potenciar los aspectos positivos. Es favorable recibir información sobre la discapacidad y sus repercusiones, así como establecer un claro y consensuado pacto de responsabilidad con el hermano con discapacidad.

Las investigaciones recientes conducen a que las exigencias en una familia con un hijo con discapacidad da lugar a que el resto de los hermanos:

 Se desenvuelvan más automáticamente.
 Sean más responsables y maduros.
 Interioricen mejor valores humanos (paciencia, tolerancia, generosidad).
 Muestran mayores niveles de empatía.
 Extraen más alegría con las pequeñas cosas de la vida.

Si las necesidades son atendidas, la discapacidad puede ser una fuente de enriquecimiento personal y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario