sábado, 20 de marzo de 2010

SEMINARIO 2/MARZO/2010.


EL BUDO

El seminario trascurrió en horario de clase, lo que a mi parecer fue algo bastante acertado, ya que es una forma de desconectar de la rutina teórica de cada día.

Personalmente ha sido uno de los seminarios que más me ha gustado; me ha parecido bastante interesante, sobre todo la forma de dividir y compaginar teoría y práctica.

El Budo puede tener diversas funciones, como son: defensa personal, deporte de combate, técnica de salud y longevidad, sistema de meditación en movimiento… pero no nos podemos centrar solo en algunas, ya que perderíamos el inmenso abanico de posibilidades que nos proporciona dicha técnica. Hay que destacar la enorme deformación que ha sufrido por parte de los medios de comunicación, debido a que se consideró como un legado muy importante y peligroso para el nuevo orden que Estados Unidos quería imponer. Por ello su definición esta aún muy deformada incluso por páginas de acceso cotidiano como wikipedia, en la que se define como (sistemas de lucha, consisten de prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica), aunque si es verdad que ya se le añade (En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza).

El método del Budo, aúna dos aspectos (filosofía y trabajo con el cuerpo), y su proceso es: activar cuestiones e ideas, experimentarlas a través del cuerpo en el proceso de ensayo y error, conocimiento-experiencias que despiertan nuevas ideas y cuestiones… así como trabaja con diferentes aspectos como son las emociones, los rechazos con los que nos encontramos diariamente, trabaja para una mejor comunicación, tanto con nosotros mismos, como con los demás; el stress; trabaja el espacio, tanto el propio, como el que nos rodea; trabaja con las experiencias negativas, para transformarlas en positiva, o buscar el aspecto positivo de la misma; y por último, la esencia de todas las técnicas de Budo la encontramos en las agresiones directas, las cuales debemos aceptar como energía, y tratarlas según los principios de la física y de la no resistencia.

Con respecto al contenido del seminario, creo que el Budo (artes marciales) es una técnica muy interesante a la hora de una intervención en nuestra profesión, ya que como bien se explicó, permite una mayor sensibilización, fomentando la empatía hacia la otra persona, dejando al lado las etiquetas y centrándose en una actividad físico-mental que nos proporciona mayor bienestar tanto en la comunicación con los demás, como en nosotros mismos.

He de destacar que me ha sorprendido bastante la inclusión de las artes marciales en nuestra intervención profesional, ya que como bien se comentó, siempre se ha acuñado a estas el calificativo de lucha o actividad física. El hecho de ser más espiritual que físico ha despertado en mí un gran interés por ellas; ya que no me podía imaginar que formara parte de nuestro abanico de recursos para la intervención.

1 comentario: