lunes, 4 de enero de 2010

TELA DE ARAÑA "LA MÁS CHULA DE MOSTOLES"


En esta dinámica a partir de un video expuesto en clase, elaboramos un plan de actuación para normalizar la situación de esta joven. Para ello realizamos una dinámica denominada “tela de araña” en la que nos dividimos en grupos (institución educativa, grupo de iguales, sujeto y familia, servicios sanitarios y servicios judiciales).

Para ello se nos dio un ovillo de lana que eran los recursos que podían darnos los diferentes grupos; debíamos actuar de manera que solucionáramos el problema antes de acabar con los recursos (ovillo).


Todo el entramado comienza cuando Rebeca, la joven conflictiva, agrede a una compañera en el instituto. Se informa a la tutora, la cual se pone en contacto con los padres, pero estos no muestran el más mínimo interés por el problema, y le pasan de nuevo la responsabilidad a la tutora. Esta acude al equipo directivo, el cual manda llamar a Rebeca para hablar con ella, pero esta no acude. El centro monta un Plan de Convivencia donde se consigue que tanto Rebeca, como sus padres, acudan.


El problema se agrava cuando Rebeca agrede a otra joven y la manda al hospital, por lo que estos entran en contacto con los servicios judiciales que toman carta en el asunto. Los servicios judiciales informan a los servicios sociales que comienzan citando a los padres de Rebeca. En la entrevista con los padres se puede ver la falta de autoridad en el núcleo familiar, el padre mantiene un liderazgo “laisse faire”, es decir, deja carta libre en las actuaciones de los miembros familiares, la madre no tiene autoridad ninguna, el poder lo tiene el hermano mayor, estudiante de derecho en Burgos, por lo que la ausencia de autoridad en el hogar es uno de los motivos de la conducta de Rebeca.

También se realiza una entrevista a Rebeca, de la que pudimos obtener su papel de líder junto a su novio en su grupo de iguales, tiene una enorme vinculación hacia este, lo que nos permite confirmar que mantiene una posición de poder ante los demás pero de sumisión hacia este, lo que conforma un gran punto de apoyo en nuestra intervención. Aparentemente Rebeca muestra una gran confianza en sí misma, pero tras analizar su gran unión con su novio podemos comprobar que esta confianza se debe en gran parte a este. Creemos que su comportamiento no es más que una llamada de atención, y que en el momento en el que su punto de apoyo, su novio, falle, ella “cae”. Por esto nos centramos también en su novio al que llama “esposo”.
Este nos cuenta que entre los dos tienen el poder en su grupo de amigos, confirma que vende drogas, pero que no quiere que Rebeca consuma.

Ante esta situación, los servicios sociales plantean una serie de posibilidades para el tratamiento del caso, de las que se eligen un seguimiento educativo a través del centro educativo, para que en un margen de dos años la situación de Rebeca se normalice; y un tratamiento ambulatorio, a través de los servicios sociales, durante un periodo de tiempo de un año. Esto junto con un tratamiento familiar que abarque a todo el conjunto de la familia, ya que su núcleo de convivencia es clave en el proceso.


Como podemos ver, contamos con numerosos recursos que nos dan los diferentes grupos. No debemos pasar el problema a otros sin antes pensar detenidamente el paso a seguir y que recurso es el más apropiado para seguir con el caso. Para ello los servicios sociales juegan un papel esencial, y por ello, cuentan con numerosos profesionales, entre ellos psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales…
Debemos tratar con todos los miembros del entorno que nos puedan servir de ayuda para una positiva intervención, y así conocer todos los puntos clave que nos llevarán a solucionar el problema, o al menos, a mejorarlo.

Para finalizar decir que me ha gustado bastante la dinámica, ha sido una buena forma de conocer un plan de actuación, y a la vez me he divertido bastante.

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