lunes, 25 de enero de 2010

SEMINARIO II: PROGRAMAS DE TRATAMIENTO FAMILIAR

2. Determina y comenta los factores de riesgo y factores de protección.

Según el planteamiento del caso y las aportaciones que pilar nos dio en el seminario, podemos llegar a la conclusión de los diferentes factores de riesgo y de protección:

Factores de riesgo:

 Trabajo ilegal del padre (venta ambulante).
 Alcoholismo del padre.
 Causas judiciales pendientes del padre.
 Aislamiento/sobrecarga de la madre.
 Delegación del rol parental.
 Desempleo.
 Precariedad económica.
 Vivienda inestable.
 Dificultad con el idioma.
 Enfermedades crónicas (cáncer y diabetes).
 Dificultad de integración/adaptación al entorno escolar.
 Necesidad de estimulación precoz.
 Familia numerosa.
 Dificultad de integración en el entorno.
 Familia inmigrante (marroquí).

Con respecto a los factores de riesgo, encontramos grandes trabas en la situación de los menores, ya que tanto las enfermedades, como la situación de la pequeña agravan la situación de precariedad económica de la familia, así como se hace más difícil poner medidas debido a la falta de entendimiento del idioma.

La situación del padre hace también que la situación se desestabilice, debido a las grandes ausencias que hacen que la madre experimente una sobrecarga.

La situación se hace una cadena, ya que la falta de conocimiento del idioma, hace que la interacción sea casi nula, lo que conlleva a no poder buscar un trabajo fácilmente, esto hace que la situación económica se agrave y no tengan para vivir, necesitando continuamente de la ayuda de diferentes instituciones y vecinos.


Factores de protección:

 Entre los menores encontramos una vinculación afectiva y apoyo de recursos.
 Los padres aceptan y quieren.
 Tienen unas buenas capacidades parentales.
 Vinculo afectivo sano.
 Ratos de estar incondicional.
 Tienen un gran apoyo de la red social.


Sin embargo, contamos con unos factores positivos que son muy favorables para poder llevar a cabo una intervención y trabajar para una posible solución.

El amor de los padres hacia los hijos, así como las buenas capacidades parentales, pueden ser utilizados como recursos para poder hacer ver al padre en concreto, que su situación debe de cambiar o puede perder la custodia de los hijos.

El apoyo de la red social mejora la situación, debido a que gracias a estas ayudas, podemos trabajar con menos presión. Debido a que la situación de la familia en mayor o menor medida tiene para subsistir.


3. Plantea los objetivos educativos que creas adecuados diferenciándolos por áreas de intervención.

Nuestros objetivos educativos los vamos a diferenciar de acuerdo a dos áreas fundamentales: la educativa y la social.

Con respecto al área educativa, en el apartado de salud deberíamos de llevar a cabo un seguimiento para ver si se cumplen las prescripciones de los dos menores, así como llevar a cabo una planificación familiar y formarlos en educación para la salud, para que lleven a cabo acciones saludables (como ducharse a diario, una buena alimentación…). Con respecto a la escuela, se debería realizar una coordinación con el profesorado, ya que los menores tienen necesidades especiales (aprender el castellano), así como se deberá potenciar y mejorar las relaciones escuela-familia; y por último garantizar en la medida de lo posible, según la ley, el material escolar y recursos educativos a los que tengan derecho los menores.

En el hogar, se debe plantear unas pautas educativas, unas normas y unos límites, e implicar al padre en ellas. Además, se deberá mejorar las relaciones entre ambos cónyuges, y potenciar habilidades comunicativas entre ellos. Se debe informar a los padres de la evolución, necesidades y dificultades de los menores; y sobre todo, potenciar la igualdad de género.

Por último, establecer una coordinación y acuerdo con las distintas organizaciones para prever los planes de acción que van a llevar con esta familia. Además de potenciar el ocio y el tiempo libre saludable de la familia al completo.

Con respecto al área social, se deberá regular la situación legal de todos los miembros de la familia, gestación de prestaciones posibles, una incorporación laboral, así como una coordinación con los distintos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario