martes, 26 de enero de 2010

TEMA 2: TEORÍAS

Las teorías se dividen en 4: explicativas, clásicas, enfoques de la intervención y teorías del desarrollo psicológico.

Las teorías explicativas se fundamentan en concepciones filosóficas que más directamente han influido.

El liberalismo ha dado lugar a la escuela clásica, que nace en el siglo SXVIII, durante la ilustración, de la mano de Beccaria, Feuerbach y Benthham. Se fundamenta en la pena, disuasión y retribución-proporcionalidad del delito. Se basa ante todo en la prevención.
El positivismo dio lugar a la escuela positiva, en el siglo XIX, de la mano de Lombroso, Garofalo y Ferri; se basa en el determinismo biológico y sociológico, y en la rehabilitación y tratamiento. Finalmente en la escuela crítica, afirma que ni el castigo, ni la rehabilitación son efectivos para trabajar los problemas de desadaptación, si no se produce un cambio en las estructuras sociales.

Las teorías explicativas de la inadaptación se dividen en teorías sociológicas (destinadas a la comunidad, a la familia y al grupo de iguales) cuyos modelos de intervención son el de bienestar social y de desarrollo; y cuya finalidad es comprender y prevenir. Las teorías centradas en el individuo pueden ser de la personalidad o de la racionalidad limitada, y se centra principalmente en el individuo, como bien dice su nombre; se lleva a cabo a través de los modelos de castigo-control y tratamiento, y su finalidad es castigar, tratar o reeducar. Las teorías de la reacción social se destinan al individuo y al sistema a través del modelo de desarrollo, principalmente para prevenir. Las teorías del aprendizaje social se destinan al individuo, a través del modelo reeducativo o educativo, y cuya finalidad es reeducar. Finalmente encontramos la postura ecléctica, destinada al individuo, a la familia y al entorno relacional, a través del modelo de responsabilidad, y con el fin de responsabilizar y reeducar.

En cuanto a los enfoques de la intervención, encontramos diversos enfoques destinados a la población en riesgo social. Cada uno de ellos se centra en un aspecto clave que hay que trabajar, y que supone un riesgo si no se normaliza. Podemos destacar algunos de estos enfoques, como es el caso del conductista y de aprendizaje (centrado en conductas negativas de los padres por déficits educativos y de conocimiento), sistémico (centrado en el sistema de red de relaciones, y se actúa sobre él), o el socio-interaccional (centrado en las disfunciones de interacción entre padres e hijos).

Por último encontramos las teorías del desarrollo psicológico, las cuales profundizan en los aspectos psicológicos que forman parte de estos procesos de socialización y que versan sobre el desarrollo personal, y a qué elementos los atribuyen las diferentes escuelas.

Encontramos 5 grandes grupos de teorías:

Las teorías biológicas: en las que se plantea el desarrollo de las personas con la naturaleza. Dentro de estas encontramos las teorías de la maduración (centradas en el desarrollo psicológico vinculado a aspectos físicos) y las etiológicas (centrada en comportamientos propios de una evolución).

Las teorías psicodinámicas: afirma que el desarrollo humano se produce en confrontación de los individuos con las demandas de la sociedad. Dentro de estas encontramos la teoría psicosexual de Freud (que dice que los conflictos de una etapa aparecerán en etapas siguientes de manera diferente) y la teoría psicosocial de Ericsson (se centra en la importancia a la forma en la que las personas van respondiendo a su adaptación al entorno).

Las teorías del aprendizaje: se centran en el desarrollo de la persona por influencia externa. Dentro de estas encontramos las teorías del condicionamiento (en la que se afirma que se explica el desarrollo psicológico al asociar acontecimientos y conductas) y las teorías del aprendizaje social cognitivo (centrada en el aprendizaje por imitación y modelado).

Las teorías cognitivas: basadas en los trabajos de Piaget. Dentro de estas se encuentra la teoría del desarrollo cognitivo y las teorías del procesamiento de la información.

Por último, están las teorías culturales y contextuales cuyo objetivo es recuperar la importancia de los escenarios sociales en el desarrollo de las personas. Dentro de estas encontramos la teoría socio-histórica (afirma que el comportamiento humano no se entiende sin atender a los cambios sociales e históricos), y la teoría ecológica (afirma que el comportamiento psicológico es una función conjunta de la persona y el medio).

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