sábado, 12 de junio de 2010

EXPOSICIÓN 8/06/2010.

"SIN TECHO"

Para complementar con la entrada personal que hice sobre las personas “Sin techo”, le añado la información siguiente expuesta:

El perfil de estas personas es heterogéneo, aunque están aumentando los inmigrantes. Son personas que no solo carecen de vivienda, sino que además pueden ser desempleados, alcohólicos, con trastornos mentales…

Las causas son diversas:

• Características personales.
• Estructura social.
• Discriminación activa (por prejuicios hacia ciertos colectivos).

A través de la dinámica, pudimos ver como diversas circunstancias de la vida, como una mala experiencia sentimental, una enfermedad, una pérdida… puede desencadenar en una situación de angustia que hace aproximarnos a ciertos colectivos, para olvidar, evadirte… (drogadicción, alcoholismo…). Estos te van quitando el dinero, y hace que tu situación empeore, perdiendo otras cosas como el trabajo, tu casa… y ante toda esta situación, te ves en la calle, sin nada, y mientras tanto… la sociedad te da la espalda.

El perfil de la persona sin hogar es: varón español, soltero, entre 36 y 55 años, que vive en la calle, no pudiendo percibir prestaciones y tendrá problemas de salud. Sin embargo, cada vez se están dando más casos de jóvenes, mujeres e inmigrantes entre 20.000 y 30.000 en España, aunque no son cifras exactas. No todos duermen en la calle, aunque si la mayoría, también se alojan en albergues, de ocupas, pensiones, o casas de otros.

De este colectivo, están inactivos un 12%, empleados un 12%, y sin empleo un 76%. En general todos tienen estudios básicos, la edad media de abandono de los estudios es de 16´6.

La mayoría sufren enfermedades, como drogadicción, enfermedades mentales, hepatitis c, VIH, enfermedades de la piel…

Dentro de los servicios ofrecidos encontramos comedor, orientación laboral y servicio de ropero y ducha (aunque este no se abre todos los días).

La función del educador social variará según la institución, pero tienen un papel importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario